Todos hemos escuchado esa frase que dice que “los ojos son las ventanas del alma”, en Oftalmología Veterinaria tenemos nuestra propia versión, pues para nosotros “los ojos de un animal son la ventana del estado de salud”.
Unos ojos limpios y claros, revelan un perro saludable, sin embargo la presencia de secreciones o el cambio en la coloración de los ojos pueden ser signo de que algo no está funcionando bien.

Las mascotas no pueden hablar para decirnos cómo se sienten o si algo los molesta, pero con la convivencia y por medio de la observación podemos notar cambios en su comportamiento, hábitos o en alguna parte de su cuerpo.

Hoy hablaremos de la importancia de cuidar la salud ocular de nuestros perros, como una forma de minimizar la presencia de enfermedades y permitirles tener una vida saludable.

Puntos importantes para cuidar la salud ocular en nuestros perros

Para un propietario, la mirada de su mascota significa alegría, cansancio, hambre o enfado. Desde un punto de vista médico te mencionaremos los aspectos que puedes cubrir cuando cuidas los ojos de tu perro :

Por el bienestar de la visión: las enfermedades o las infecciones que atacan a los ojos de los perros pueden llegar a ser tan agresivas que existe la posibilidad de que ocasionen mucho dolor, ceguera o la pérdida de un ojo.

Por prevención: una enfermedad sistémica puede diagnosticarse por medio de un examen oftalmológico detallado, por lo que es posible dar tratamiento para esa enfermedad antes de que se haya agravado y el paciente presente signos de complicaciones en los que el tratamiento tenga que ser mas agresivo.

Resultado de imagen para dog eyesPor estética: el hombre ha generado muchas razas de perros y de gatos con características especiales, con las cruzas que se han hecho para obtener estas razas también se han fijado características no deseables que al ser detectadas a tiempo es posible prevenir que opaque la tierna mirada de un perro o un gato.

Por la edad: a cierta edad los perros y los gatos necesitan de cuidados especiales pues se vuelven menos activos y sus tejidos se debilitan. Algunas enfermedades oculares son muy comunes en perros viejos, por lo que proveerles la atención y cuidados necesarios en esta etapa significan una mejor calidad de vida.

2018-01-06T19:00:28+00:00